Troya: La caída de una ciudad

6.6
Troya: La caída de una ciudad Esta miniserie de ocho episodios está basada en la Guerra de Troya, ocurrida entre los siglos XII y XIII a.C., durante los diez años de asedio que sufrió la ciudad. La ficción también trata la famosa historia de amor entre Paris y Helena de Troya y el papel que cumple esta relación como desencadenante de la batalla.   Troya: La caída de una ciudad Critica La serie no empieza mal, he de reconocer que tras ver el primer capítulo mis sentimientos habían pasado del recelo inicial (puesto que siempre dudo de las producciones con temática histórica y/o mitológica) a una calmada pero esperanzadora satisfacción. El mito se nos es presentado de una manera bastante fidedigna con respecto al original y la historia me enganchó desde el minuto uno. Personalmente, no me gustó demasiado la película "Troya" del 2004 (a pesar de que reconozco que estuvo muy bien hecha y que el argumento es realmente épico) por una razón muy simple: imagino que a los propios griegos les habría producido una úlcera estomacal el ver representado a Aquiles, uno de sus mayores héroes, como un ateo que no duda a la hora de decapitar una estatua de un dios, siendo Aquiles una importante figura religiosa para ellos. A mí los errores históricos que yo llamo "de bulto" no me molestan demasiado, el hecho de que se presenten armas, armaduras o características arquitectónicas impropias de la época representada no me impide el disfrutar de un gran guión. Lo que sí que me molesta es que los directores decidan plasmar su agenda política en este tipo de producciones, que dentro del guión aparezcan introducidas ideologías del siglo XXI que nada pintan dentro del marco espacio-temporal representado, es aquí donde hace aguas esta serie. El hecho de que el director, los guionistas y la mayor parte del público al que la serie está dirigido estén en contra de la discriminación racial y tengan ideologías progresistas no les da derecho a representar a medio ejército griego del II milenio a.C como personas negras por la sencilla razón de que los griegos NO eran negros, así que ese detalle que para algunos puede carecer de importancia para mí muestra la explícita intención de tergiversar la realidad para que esta se adapte a los intereses de determinados lobbys, careciendo de importancia que algo sea verdadero o no y pasando a ser lo importante que sea "correcto". Es por esto que este "detallito" no me parece una frivolidad sino algo realmente grave, igual de grave que si en una película ambientada en la época medieval aparece una mujer dando un discurso feminista o que si se nos presenta a un héroe de la Edad Antigua como ateo, en cualquier caso es la misma distorsión de lo real. Y en cuanto a quien en su crítica ha opinado que quienes hacemos hincapié en estos errores deliberados "necesitamos una mujer" solo indicarle que la realidad histórica es la que es y no puede ser suplantada. Ni los hoplitas griegos eran de raza negra ni los samuráis del siglo XIX eran apuestos norteamericanos, por mucho que la televisión y el cine se empeñen en mostrarnos lo contrario.
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6.7

La guerra de las corrientes Alfonso Gómez-Rejón (Yo, él y Raquel) es el encargado de dirigir esta película basada en hechos reales sobre la feroz competencia que mantuvieron los inventores Thomas Edison y George Westinghouse con respecto a la comercialización de la bombilla eléctrica durante el siglo XIX.   La guerra de las corrientes Critica La película tuvo su estreno en el Festival de cine de Toronto de 2017, y originalmente se suponía que se estrenaría en los cines a partir de noviembre de 2017. Sin embargo, salto el escándalo de Harvey Weinstein, este eliminó la fecha de lanzamiento original y vendió la película a Lantern Entertainment, algo que retrasaría su lanzamiento hasta 2019. En España se estrena el 10 de enero de 2020. Un episodio fascinante en la historia de la humanidad, una guerra entre Edison y George Westinghouse a finales del siglo XIX, que compitieron para "iluminar" las ciudades de América con sus sistemas eléctricos rivales. Edison utilizaba la corriente continua, mientras que Westinghouse la alterna, mucho más eficiente, todo ello para  presentarlo en la Feria Mundial de Chicago de 1893. Tesla también tiene un reconocimiento en la historia. El director de "Yo, él y Raquel" Alfonso Gómez Rejón, peca un poco de realizar una historia algo desordenada, debido a los numerosos montajes que tuvieron que hacer, pero contrarresta la importancia de conocer un poco la historia de estos grandes inventores. Benedict Cumberbatch con su gran carisma interpreta a Edison, mientras que Michael Shannon es Westinghouse, Nicholas Hoult (como Nikola Tesla), Tom Holland (como Samuel Insull) y Matthew Macfadyen (como JP Morgan) completan el elenco. La aparición de las bombillas, el gramófono, las primeras maquinas que funcionaban con electricidad y la controversia de la aparición de la "Silla eléctrica" para ejecutar a presos, inventos que revolucionarían aquella época se cuentan en este curioso biopic.

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La música del terremoto Tokio, Japón, 1989. Lucy Fly, una extranjera que trabaja como traductora, comienza una apasionada relación con Teiji, un hombre misterioso obsesionado con la fotografía. La música del terremoto Critica   'La Música del Terremoto' decepciona ya que tenía muchos alicientes para llegar a ser una buena película. Un director con una trayectoria interesante, Atticus Ross (oscarizado por 'La Red Social') encargado de la banda sonora, un elenco de primera con dos de las actrices más en forma del momento, una ambientación ochentera situada en el siempre exótico Japón y ese estilo pop con fotografía colorista que podía darla un toque único. En cambio, nos encontramos con un thriller mediocre que no logra ser lo suficientemente atractivo debido principalmente a una plana adaptación de la novela inglesa multipremiada en la que se basa. No tiene un ritmo que enganche al espectador (en parte por culpa del montaje), recurre a secundarios estereotipados y poco desarrollados e intenta poetizar continuamente recurriendo a situaciones y diálogos forzados. Su director está curtido en películas con personajes femeninos potentes. En sus anteriores trabajos cumple dirigiendo a actrices de renombre como Keira Knightley, Christina Ricci o Julianne Moore en sendos papeles protagonistas, y en esta ocasión hace lo propio con las talentosas Riley Keough y Alicia Vikander, sin duda lo mejor de la película junto con el toque exótico de rodarse en tierras niponas. Pero resulta un esfuerzo vacuo, porque a pesar de estar bien contextualizada, la historia en su conjunto carece del interés necesario y no consigue sumergirnos en la atmósfera intrigante u opresiva que cualquier buen trama noir necesita. Ahí están ejemplos como 'Burning' o 'Under the Silver Lake', cercanos en temática y tiempo aunque no en resultado.

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