The Rain

6.6
The Rain Seis años después de que un virus aniquilara a casi toda la población escandinava, dos hermanos se unen a un grupo de supervivientes en busca de protección y respuestas.   The Rain Critica Es un despropósito desde el primer momento. Se palpa la mentira, no es creíble ni los hechos ni la reacción en muchos momentos de los personajes. Una catástrofe.
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Gotham

Crimen Drama Fantasía
6.9

Gotham Un nuevo recluta en el Departamento de Policía de Gotham City , James Gordon , se empareja con el veterano detective Harvey Bullock para resolver uno de los casos de más alto perfil de Gotham: el asesinato de Thomas y Martha Wayne . Durante su investigación, Gordon se reúne con el hijo de los Wayne ' Bruce , ahora bajo el cuidado de su mayordomo Alfred Pennyworth . El encuentro con el joven Wayne obliga aún más a Gordon a coger al misterioso asesino. En el camino, Gordon se involucra con las familias y asociados de la mafia de Gotham, incluyendo la Gángster Fish Mooney. Finalmente, Gordon se ve obligado a formar una amistad con Wayne, una amistad que le ayudará a formar el futuro del niño para convertirse en el Caballero Oscuro. Gotham Critica Y eso, en líneas generales, es el leitmotiv de la serie sin duda ninguna. Todos estamos acostumbrados a ver (Ya sea en comics, series, o películas de Batman) que Gotham es una ciudad corrupta, que si patatín, que si patatán. Nolan nos enseñó un poco en Batman begins. Pero un poco, dado que el tema de la película enfilaba por otros carriles. En cambio la serie nos sumerge en una ciudad donde el verdadero poder está en la mafia, y donde los ciudadanos no confían ni un ápice en la policía. Para mi, eso es el secreto: Mostrar un ambiente sórdido (Las panorámicas de la ciudad lo reflejan perfectamente, todo sucio y opresor) en el que ser un polícía honesto se considera una estupidez. Los personajes, bastante vapuleados por la crítica, los veo bien definidos en la mayoría de los casos. No se puede decir lo mismo de algunos otros, como Bárbara (Más o menos veo la evolución psicológica, de niña rica condicionada a... Bueno, no haré spoilers, pero esa evolución no está muy bien narrada), pero sí es cierto que los protagonistas indiscutibles, son los villanos. Y en Gotham, es complicado decidir quien entra o no en esa descripción. Desde Carmine Falcone (A mi me pareció un malo magistral) a Maroni, pasando por el pingüino, Nygma, o incluso el papi del Espantapájaros, todos están bien caracterizados, con unas motivaciones y una conducta que se ven lógicas (O bien hiladas en los casos más delirantes). Y en la parte de los "buenos", un Alfred que llama la atención (¡Por fin le sacan su pasado S.A.S.!) y un Gordon implacable, que, pese a las diferencias, es fácil verlo desembocar en el Gary Oldman quemado y harto de Nolan. Todo esto lo complementa una fotografía bastante lograda, con unos efectos especiales resultones (Pese a que hay muy pocos) y una sensación de continuidad en los personajes, que es de agradecer a Nolan, y esta serie refleja bien. Y con esto, me refiero a que nadie se pone de repente unas mallas y grita "Temblad ante mi, que soy el malo de turno", sino a que se convierten en villanos de una forma natural y realista.

Tres anuncios en las afueras

Crimen Drama
8.2

Tres anuncios en las afueras Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby, como responsable principal de la pasividad policial. Tres anuncios en las afueras Critica A pesar de lo que nos desean mostrar en el cine y la televisión, las estadísitcas no mienten: Estados Unidos tiene el peor índice de éxito en la resolución de delitos. El 85% de los robos, el 66% de las violaciones y el 33% de los asesinatos quedan sin encontrar un culpable. Esto es peor si se tiene la desgracia de vivir en un lugar donde la tasa de resolución de delitos es baja. Concretamente, tienes el doble de posibilidades de sufrir un robo, una violación o un asesinato. Ebbing (Missouri), por tanto, conjuga la tormenta perfecta: un pueblo del Estados Unidos profundo donde una violación con asesinato lleva un año sin ser resuelta. La madre (una colosal Frances McDormand), harta, decide tomar la iniciativa y publicitar a lo grande la incompetencia policial (o lo que ella entiende por incompetencia). Porque el asesinato de su hija tiene que ser resuelto. Debe ser resuelto. Como sea. La búsqueda de la verdadera justicia es capital. Y aquí empiezan las sorpresas, porque el reparto no es arquetípico. Todo lo contrario. Huye de buenos, malos, lágrimas y procedimientos policiales. Cada cual está dibujado con una profundidad poco frecuente y siempre al servicio de la historia, desde el sheriff (un estupendo Woody Harrelson) hasta el ayudante (un estelar Sam Rockwell). Lo que es más, la evolución que van sufriendo está trazada a la perfección en un ejercicio magnífico de guion y montaje. Nada chirría. Todos son humanos, buenos y malos. Contradictorios. Cada acción y reacción tiene lógica tanto narrativa como cinematográfica. Está todo en su lugar. La banda sonora, magistralmente elegida, ayuda a situarte en la psicología y en la zona, así como la dirección, que logra hacer fluir todo lo que cada uno lleva dentro hasta parecer que eres tú, el espectador, quien está viviendo el propio drama y empiezas a cambiar tus puntos de vista sobre los personajes una vez llegas a conocerlos, como hacen los propios personajes. Tres anuncios en las afueras, también, es toda una bofetada al estilo de vida estadounidense. No es eso lo que la hace muy buena. Estoy seguro de que el resto de sociedades del mundo son igualmente penosas, aunque sí es cierto que EEUU presume siempre de ser idílico y alguien les tiene que sacar de vez en cuando de su propio autoengaño. No me intreresa este mensaje, aunque fundamente la psicología de la historia. Me importa cómo refleja la búsqueda de la justicia y cómo reaccionamos cuando no la encontramos; es más, cuando sospechamos que nunca podrá llegar.

Marjorie Prime

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6.1

Marjorie Prime Basada en una obra de Jordan Harrison. Ambientada en un futuro, en el que Marjorie, una anciana que había sido una reconocida violinista, lucha contra el paso del tiempo a medida que la memoria le empieza a fallar. Su alivio son unas proyecciones holográficas de las personas que ella quería y que han fallecido, y que tienen la forma en la que ella quiere recordarles. Marjorie pasa el tiempo con la proyección holográfica defectuosa de su marido fallecido cuando él estaba en los 30 y 40 años, y junto a su hija y su hijastro. Marjorie Prime Critica La memoria sigue siendo el continente más desconocido que alguna vez hemos explorado. Capaz de provocarnos los más inmensos placeres y los más dolorosos arrepentimientos, crece su valor a medida que disminuye su precisión. No deja de ser irónico que nunca nos preocupemos por ella hasta que falla, y a la vez encierre todo lo que somos, todo lo que seremos, todo lo que alguna vez quisimos ser. Es el centro mismo de la experiencia humana, lo único que, en algún futuro, nos dará el alivio de ser algo más que células y fluidos. 'Marjorie Prime', como una muñeca rusa, encierra todas estas ideas en su interior, desgranándolas a través de una familia que, gracias a una tecnología futurista, habla con réplicas de los que ya no están, algunas veces buscando simple compañía y otras reflexionando sobre un pasado que duele, sangra o se desvanece. Así vive la propia Marjorie, junto a una réplica cuarentona de su marido Walter, tratando de capturar recuerdos que se le escapan, arena demasiado fina para su deteriorada memoria, que su pareja ausente va reordenando para contar las maravillosas historias de un romance hermoso, en el que lo de menos es si pudo haber ocurrido. Se abre una puerta a la especulación, a la mentira cuando Marjorie corrige la banalidad de lo que vivieron por otra más idílica, pero también a la esperanza: ¿queremos recordar lo que pasó, o quedarnos con una sensación contada por alguien que, en nuestro recuerdo, la vivió? Si la propia memoria ya es engañosa, ¿qué mal puede tener hundirse en un engaño deseado? Ese Walter, tranquilamente plantado en un rincón del sofá, sigue preocupándose por ella, está ahí, permanece atento, paciente y cariñoso, y sólo una ligera inflexión robótica de la voz (monumental Jon Hamm) podría delatar que su homólogo ya hace diez años que falleció: detalle mínimo cuando provoca tantas pequeñas satisfacciones, y hasta tiene la amable gentileza de expresar su opinión sincera sobre las capacidades de su pareja, clásica manía que sólo tendría quien te quiere. En la misma casa conviven la hija de Marjorie y su marido, Tess y Jon, pendientes de que la anciana no se suma demasiado en las brumas de la memoria, aunque también arrastran sus propios anhelos imposibles: Tess todavía guarda rencor y reserva a una madre que nunca entendió ("amamos, pero no nos atrevemos a demostrarlo; a veces la gente hace eso") y Jon se muestra visiblemente fascinado por la consciencia de un Walter digital, que trata de llevar al límite de lo humano siempre que puede. En un espacio reducido, la historia habla del querer, de conectar con los queridos y lo que somos, y expone que todos los traumas y fantasmas habitan en la memoria, esa jueza implacable que nunca nos dejará ser quienes fuimos o conservar quienes somos ahora, por lo que tendremos que aprender a movernos a su ritmo, aprovechando las ventanas de tiempo que nos deja para querer, o fingiendo que nunca vivimos lo que hemos sentido. La cuestión es que aquí ya se propone la solución al problema: hologramas que nunca sentirán distinto a lo que querremos que sientan, relaciones en las que las decepciones únicamente vendrán de uno mismo y no de un ideal romántico que nos formamos de nuestra pareja, y recuerdos que nunca serán fotocopias difuminadas de una memoria que se va disolviendo. Los Primes abren la puerta a una realidad más apacible, más amable con nosotros mismos, que lejos de separarnos para siempre de aquello que amamos, nos permite reconciliarnos con el pasado, y con todas esas cosas que nunca volverían. Tal vez lo único que lamentar sea, que en nuestro dolor de querer que todo fuera perfecto, acabemos contaminando esas versiones sinceras con las experiencias que quisimos, pero existe un sentimiento de paz en pensar que, al final, esa persona especial permanecerá como siempre la quisimos contemplar. Porque las personas se rompen y mueren, las memorias fallan y se hunden, los que queremos nos decepcionan y se van. Pero que maravilloso fue poder amar a alguien, al final. Esa es una huella que nada reemplazará.

Newness

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5.9

Newness En una Los Ángeles contemporánea, dos millennials arraigados a las redes sociales mantienen una relación que se ve llevada a los límites emocionales y físicos. Newness Critica Trata temas que no son banales aunque en el tráiler pueda parecer que es una película con valores muy superficiales o que se centra en sexo sexo sexo y no creo que sea así. Muestra una realidad de nuestro mundo y lo intenta llevar desde distintos terrenos. Por un lado está el tema de ligar por internet; una especie de Tinder en donde puedes "lovear" o ir descartando a gente y encontrar a tu "match". Gente como tú y como yo que lo utiliza. Por otro lado está la idea de relación abierta (y que se ha puesto tan de moda), entra en ese pequeño debate de si es posible llevarlo a cabo, pero no porque se esté hablando mucho de ello o por postureo, sino porque es una posibilidad como cualquier otra, porque no me siento llena y porque aparte de a mi pareja me gusta más gente. Y ese punto me parece bastante interesante. Está bien planteada porque va siguiendo como unas pautas...y va evolucionando cada vez más. El cómo empieza y el cómo acaba es cuanto menos paradójico pero creo que es lo que querían conseguir. El amor 2.0 no es fácil y es lo que transmite la película. Te pone en la piel de los dos personajes principales...justo comparándolo con actores secundarios como el que hace de amigo, que tiene una vida convencional (casado y con hijos) y hay un choque de ideas, hay un choque de mentalidad, de ver el amor. Es lo que más me ha gustado de la película y creo que un 6 se merece porque refleja un poco lo que estamos viviendo. La verdad es que Laia Costa hace un trabajo maravilloso y Nicholas Hoult le sale un buen papel. La recomiendo, pero no como para verla un sábado noche sino para verla con todos los sentidos y con mente abierta para poder reflexionar sobre todo lo que va saliendo.

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur

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Rey Arturo: La leyenda de Excalibur Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.

Rescate en el mar Rojo

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Rescate en el mar Rojo Sudán. Principios de los 80. Un equipo de agente especiales, liderado por Ari Levinson, estará al frente de una arriesgada misión en el país africano. Rescatar y trasladar a miles de refugiados judíos desde Sudán a Israel. Para no levantar sospechas, Kidron establecerá la base de la operación en un pequeño pueblo turístico de la costa. El enclave perfecto para la huida. Sin embargo, las autoridades de la zona no tardarán en sospechar del equipo formado por los cinco agentes americanos y la vuelta a casa será más ardua de lo que jamás llegaron a imaginar. Rescate en el mar Rojo Critica De poco sirve tener a Chris Evans como protagonista en su mayor momento de popularidad gracias al Marvel Cinematic Universe, o contar una buena historia (comprometida, además), o tener una buena producción que además luce estupenda en pantalla. De poco sirve si después la película en cuestión aburre hasta a las ovejas. Y eso es lo que ocurre con Rescate en el Mar Rojo. Una pena desperdiciar una historia así, tan poco o nada tratada además en el cine, con un desarrollo tan plomizo y un ritmo tan sumamente lento. Demasiado extendida, además, le sobran minutos por todos los lados. Se queda cerca del aprobado porque su empaque cinematográfico, como decimos, es notable, pero si una película nos aburre, amigos, mal vamos. Ya puede ser la obra maestra de la técnica del milenio, que es una película fallida, se mire por donde se mire. Una lástima.