The Last Kingdom

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The Last Kingdom La serie está ambientada en el siglo IX donde lo que hoy se conoce como Inglaterra eran varios reinos independientes. Las tierras anglosajonas son atacadas y en muchos casos gobernadas por fuerzas vikingas. El reino de Wessex se ha dejado solo bajo el mando del Rey Alfred el Grande. Uhtred, hijo huérfano de un noble sajón, es secuestrado por los normandos y criado como uno de ellos. Así, es obligado a elegir entre un reino que comparte sus ancestros y la gente a la que es leal.   The Last Kingdom Critica Cada vez son más las adaptaciones cinematográficas o teleseriales de calidad, que no desmerecen a los libros en los que se basan. "Juego de Tronos", "Highlander" y otras aún en emisión son sólo un par de ejemplos. "The Last Kingdom" es otra. Los mundos que recrea Cromwell en sus libros son oscuros, sucios, mundanos y tremendamente realistas. Lo mismo que la serie. Sin llegar a caer en el feismo ni en los giros shakesperianos de otras series, "The Last Kingdom" nos presenta personajes creíbles, con límites que podemos reconocer, con sus filias y sus fobias, con sus deseos y temores. No esperen que un personaje "bueno" dé un giro y de la noche a la mañana se convierta en un nuevo archienemigo; cada cual juega con las cartas en la mesa, pero eso no lo hace menos atractivo, al contrario, pues para el espectador son evidentes los conflictos por llegar, más aún que para los personajes. Pero si en algo destaca la serie es en la ambientación. Nada de batallas multitudinarias con miles de soldaditos generados por ordenador, un par de miles por bando y punto, al fin y al cabo estamos en el siglo IX Se trata de batallas realistas, con hombres aterrados tras un muro de escudos, con táctica y estrategia, con problemas de suministro, con debilidades, con victorias pírricas y derrotas disfrazadas de éxito. Tampoco nada de palacios rutilantes y nobles emperifollados, aquí hasta la condesa de turno tiene que arremangarse y ayudar a aventar el grano, y cuando toca dormir, a la sala común, sobre un colchón de paja. Y ahí es donde sobresale Cromwell, que además coescribe los guiones, lo suyo es de un realismo apabuyante. Los actores, hasta el momento, cumplidores y atentos a sus personajes. Lo único reseñable es la belleza casi femenina de Dreymon, que no pega ni llega, que no se nos hace propia de un tipo que vive de su espada. Sin embargo lo suple con una actuación equilibrada, a lo cual ayuda un personaje que tiene las ideas bastante claras. El rey Alfred, interpertrado por un muy profesional David Dawson, me parece uno de los mejores aciertos. Taimado, sutil, inteligente... todo un acierto. En cuanto a la parte femenina, si bien les corresponde un papel bastante secundario (con la excepción de Brida/Emily Cox en los primeros episodios), también han acertado en la selección de actrices, así como en el tratamiento de los personajes. Una vez el realismo es evidente, nada de belleza despampanantes embutidas de vestidos de ensueño, a lo sumo se trata de mujeres de una belleza muy de andar por casa, restringidas al papel que en ese periodo histórico le era conferido. Con la excepción de Brida, otra vez.
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