The Gift

The Gift
8.1
The Gift Una pintora en Estambul se embarca en un viaje personal mientras descubre secretos universales sobre un sitio arqueológico de Anatolia y su vínculo con su pasado. The Gift Critica Esta serie es entretenida, enigmática e interesante, el moderado suspenso mantiene el interés en un guión bien escrito y el personaje que compone Beren Saat, "Atiye", es totalmente creíble, está basada en la novela de la escritora turca Şengül Boybaş titulada Dünyanın Uyanışi, (El Despertar del Mundo). La historia cabalga sobre los misterios no resueltos que trajo algunos dolores de cabeza a los arqueólogos desde el descubrimiento de las ruinas de Göbekli Tepe, en Turquía, el santuario más antiguo del mundo encontrado hasta ahora. En el relato, un linaje de mujeres sacerdotisas en una profunda conexión con la tierra, son parte fundamental del misticismo asociado a los templos de Göbekli Tepe, y los sucesos por venir ya han sido escritos desde mucho tiempo atrás, mostrando que pasado y futuro pueden fusionarse en un momento desapareciendo los límites del tiempo. Pero también muestra diferentes figuras femeninas, algunas con la voluntad de adentrarse en ellas mismas para descubrirse en la profundidad de su ser y otras que por temor a vivir lo que es dado por nacimiento, se unen a otras personas para combatirla encerrándola donde no pueda expresar los que no quieren escuchar. Esta actitud recuerda a las personas detractoras de quienes piensan y actúan diferente, y son capaces de atacar con los epítetos más increíblemente bajos a jóvenes que eligen no depilarse, por ejemplo, mostrando claramente que son las mujeres las peores detractoras de su propio género a la hora de enfrentar los convencionalismos. En The Gift, este miedo que generan mujeres con una profunda espiritualidad y una conexión con la tierra, el tiempo, la vida y la muerte, queda muy claramente expresado.
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La noche devora el mundo

Drama Suspense Terror
5.8

La noche devora el mundo Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga. La noche devora el mundo Critica Los zombies ya están, antes de que pase la madrugada. Al menos es así, para el protagonista Sam. Zombies o amigos anónimos de su ex-novia, tanto da una cosa que la otra, la soledad es la misma. Para cuando ya ha pasado "la noche que devoró el mundo", parece que él nos está engañando en que hay algo que merezca la pena ser salvado. La urgencia que hemos visto en millones de películas no cambia, los comedores de carne están fuera y hay que evitarlos, es cierto. El caos se abalanza desde el rellano, las calles son yermos basureros y la sangre mancha el techo. Prescindir de música, además, confiere a los chillidos hambrientos y los gruñidos de esfuerzo cierta cualidad fantasmagórica, de que no hay vuelta atrás y toda humanidad ha desaparecido, habitualmente rota en otras películas porque hay que resaltar el drama de todo eso. Pero que nadie se engañe: el drama no está en buscar supervivientes, sino en si Sam será capaz de sobrevivir consigo mismo. Ya se retrata él solo cuando una de sus pocas frases iniciales es llamar idiota a los vecinos del edificio de enfrente, cuando corren a la calle para salvar la vida juntos. Comienza entonces un desprendimiento de todas esas capas de inseguridad, miedo y furia que le han llevado a estar lejos de sus seres queridos durante el apocalipsis, a través de progresivas exploraciones del bloque que salen mal, o solos de batería para tratar de ensordecer ese silencio que ha invadido la ciudad. La gente se pasó por encima cuando empezó a correr la sangre, y si él siguió con vida fue por pura chiripa: la clase de pensamiento que paraliza de miedo y refuerza las ataduras al refugio, acumulando y atesorando, por lo que pudiera pasar. (Ya en su momento fue a por discos a casa de su ex, sin intención alguna de hablar) Pero nadie puede vivir en un mundo de reflejos propios y objetos, tan muertos como los que están fuera, por mucha tranquilidad que haya entre sus paredes o belleza en lo que se tiene. Gilipollas o no, solitario o no, siempre hay que tomar la decisión de saltar, de ver qué puede haber más allá... o no. Porque un náufrago sigue siendo un náufrago hasta que sale del bote salvavidas.

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Feliz día de tu muerteFeliz día de tu muerte Tree Gelbman (Jessica Rothe) es una estudiante universitaria que debe revivir el día de su asesinato una y otra vez. Este bucle infinito solo terminará cuando la joven descubra la identidad de su asesino. Feliz día de tu muerte Critica Es de recibo aprovechar el párrafo de introducción de esta review para hablar de una película, que sin rubor alguno se basa Feliz Día de tu Muerte. Es evidentemente Atrapado en el tiempo (1993) dirigida por el recordado Harold Ramis, un día que se repite una y otra vez excepto para su protagonista, un perfecto Bill Murray, que consciente de este bucle hará realidad todo deseo que se le pase por la cabeza sin repercusión alguna. Dudo que haya aquí alguien que no sepa de qué película hablo. En Feliz Día de tu Muerte se mete en el mismo juego añadiendo el elemento slasher, pero sinceramente, no le llega a la suela de los zapatos al clásico de los noventa. Tree es una universitaria egoísta y mentirosa. Durante el día de su cumpleaños la pobre chica es asesinada por un enmascarado. Cuando todo parecía llegar a su fin Tree vuelve a despertar una y otra vez en el mismo día y siempre acaba muerta. Llega a la conclusión de que debe sobrevivir para poder romper la maldición. La película es comedia con algunos puntos muy leves de terror, la nueva producción de Blumhouse busca principalmente un público adolescente con los comportamientos que eso conlleva, ¿a qué quiero llegar con esto? Pues que si ya estás en tus treinta para arriba no conectarás con los personajes, pues sus reacciones son, por le general, bastante tontas. Pero no lo digo como punto negativo, es solo para prepararte. Donde sí que veo que se podría haber mejorado bastante es en el tema sangriento, no recuerdo en toda la película una sola escena decente en ese aspecto, se basa totalmente en el desarrollo de la historia y nada en elaborar momentos potentes. Dirige Christopher Landon, un veterano de esta página, pues ha dirigido Paranormal Activity: Los señalados y Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, y escrito varias entregas de Paranormal Activity y Viral, todas ellas en la biblioteca de la web, en términos de dirección con un aire de continuidad respecto a Scouts Guide. Pero quien firma el guion de esta es, sorprendentemente, Scott Lobdell, que aunque ya ha firmado algunos guiones cinematográficos es en el mundo del cómic donde ha marcado una época, responsable de la mejor época de los Xmen y grandes etapas en DC Comics. Todo el protagonismo de la cinta se la lleva Jessica Rothe (The Tribe, Parallels) con un personaje desagradable que produce repulsa al espectador, y como esa era la intención que se quería transmitir al espectador, pues supongo que buen trabajo por la chica, porque lo clava. Quien sí que está brillante es Ruby Modine, que lleva su personaje de pija hasta tal extremo que cada frase dicha por ella es brillante en términos de comedia. Sin duda de lo mejor de la cinta. Película agradable para pasar el rato sin mayores pretensiones, su ritmo algo alocada y desenfocado es un hándicap importante, pero si dejas tu cerebro tranquilo durante hora y media poco a reprochar tiene esta cinta.

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Llega de noche Protegido en un hogar seguro ante un peligro sobrenatural que aterroriza al mundo, un hombre ha establecido un frágil orden doméstico con su mujer y su hijo. Pero todo se tambalea ante la llegada de una joven familia desesperada en busca de refugio. Llega de noche Critica Antes que nada, aviso a navegantes: esto no es una película de terror. O, por lo menos, no es la película de terror que está vendiendo su marketing, tan habilidoso como erróneo, acerca de una infección que deja a la gente muy tocada y vomitando chapapote. Algunos dirán que es un filme que solo apreciarán unos pocos (el irritante "es un gusto adquirido" que tanto daño hace a la crítica cinematográfica); los engañados por su marketing dirán que es una mierda, y se quedarán tan anchos. Y, por una vez, ni tanto ni tan calvo. Quiero creer que Trey Edward Shults es un tipo inteligente, y se le ha ocurrido algo pocas veces visto: ha concebido un drama de convivencia como un terrorífico relato de madrugadas inquietantes y linternas en la oscuridad, que aumenta su efectividad por millones cuanto menos sabemos qué peligros encierra. No seré yo quien le quite la razón, principalmente porque su apuesta funciona, gracias a un habilidoso manejo de la tensión y buenos actores, pero se joroba a veces el invento cuando tiene que meter sustos arbitrarios de subidón de volumen, y al menos la mitad de estos dependen de "traicionar" la narración por meter ensoñaciones de perturbadoras imágenes. Da la sensación de que se está intentando ir más allá de los límites del género, y es más que bienvenido el intento, pero cuando ves que la película es solo "eso"... pues queda un poco insatisfactorio todo, como si se hubiera complicado mucho algo que era muy sencillo. Tal cual está, 'Llega de Noche' es una película de terror fallida, aunque por suerte esa no parece su única intención: la historia que de verdad late aquí es la de la familia conformada por Paul, Sarah y Travis, que ven su rígida disciplina trastocada por extraños, los primeros que han visto después de mucho tiempo de silencio e infección. Son todo lo que ellos ya no son, una pareja joven con un niño todavía inocente, y la convivencia con pareja madura y chaval adolescente funciona porque traen una alegría que estos ya no tenían, aunque no se nos escape un padre notando como otro empieza a cuidar bien de su hijo, o a ese mismo hijo con hormonas en ebullición atraído por una mujer bella y joven. Todo está todo lo bien que debería... aunque otra sensación sigue latiendo por debajo, punteada por la música, agazapada al verles reír y confraternizar. Trey Edward Shults, respecto a eso, utiliza la noche como catalizador para que las desconfianzas salgan a la luz: son muchos los momentos en los que acompañamos a los personajes en una penumbra devoradora y negrísima, con apenas una débil fuente de luz para iluminar las sombras, que nunca parecen más aterradoras que cuando se las enfoca. El director nos hace ansiar la claridad, agradecer los pocos momentos en los que salimos a cielo abierto, y sin embargo aprovecha la confusión de la nocturnidad, cuando las madrugadas parecen alargarse dentro de esa casa tapiada, y empezamos a confundir sueño con realidad. ¿De verdad se está oyendo algo afuera? ¿Se ha abierto la puerta? ¿Cómo ha sucedido algo que apenas nadie ha alcanzado a ver? Ante las preguntas y la paranoia, ambas familias reaccionan de la única manera que pueden: con miedo infestando cada minuto de su tiempo, y cada palabra amable que se intentan dirigir. Es bastante interesante el fondo que presenta esta historia, exponiendo que los terrores se heredan y arrastran, y que no por ser quemados o aislados desaparecen (como incansablemente intentan Paul e hijo con cada cadáver). Muchas veces, basta tan solo con algo que no podemos ver, y nuestro propio pánico se encargará de convertirlo en lo que no queremos que sea. Una puerta roja, un lamento entrecortado o una cara amable pidiendo ayuda no se diferencian demasiado, porque ninguna de esas cosas dan miedo, si se sabe distinguirlas en su momento y lugar. Pero las noches siempre llegan, y es en ella donde se confunden contornos, apariencias, sueños y pesadillas.

La lista de Schindler

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La lista de Schindler Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial. La lista de Schindler Critica ¿ Cómo puede una niña pequeña perdida entre la multitud ejemplificar de una manera tan perfecta el puro horror ante la masacre ? Spielberg logró que el espectador se sintiera, al igual que Oskar Schindler en su caballo, abrumado al ver cómo una pequeña niña caminaba sola por el guetto en medio de la masacre, y con el paso del tiempo, dicha secuencia ha permanecido grabada a fuego en el subconsciente colectivo como una de esas imágenes de un poder visual único. Spielberg calló las bocas de aquellos que le tachaban de mero director de productos ultracomerciales con esta película necesaria, soberbia, hermosa, y demostrando a todo el mundo que si se pone serio, no pierde ni un ápice de calidad. Su origen judío y el nazismo han sido elementos que siempre han obsesionado al genio americano, y para comprobarlo sólo hay que ver la reciente Munich y la primera y tercera parte de Indiana Jones. Pero con esta película, Spielberg realizó su obra más catártica, el fin de una etapa en su carrera, y la muestra de que sus miedos y obsesiones habían madurado, y que en cierto modo se enfrentaba a ellos. Spielberg dirige la cinta con una maestría insuperable, con un control y una planificación totalmente hitchcockiana. Realizó el retrato más duro del mayor crimen cometido por el ser humano, y sale airoso de ello. En esta película olvida se encuentran otras de sus obsesiones, como la necesidad de la unión familiar, aunque en ningún momento cae en el sentimentalismo barato que muchos le achacan al resto de su filmografía. Nos narra el viaje al horror de un grupo de personas, nos hace sentirnos dentro de los agobiantes trenes a pleno sol, y en las duchas de los campos, dónde la tensión se mezcla con el miedo y el bochorno, creando en el espectador una sensación de desolación que tienen la suerte de no vivir. A pesar de ello, Spielberg también piensa en la taquilla, y dulcifica algunas de las secuencias más duras de la película, especialmente en el guetto y en los campos, usando el montaje y la música de una forma que da al traste con sus pretensiones de rodar dichas partes a modo de documental. Otro punto a destacar son las interpretaciones. Siendo un director al que se le critica mucho este aspecto, aquí ofrece un recital de dirección interpretativa, y desde Liam Neeson, hasta Ben Kingsley, pasando por Ralph Phiennes, dan un curso acelerado de interpretación, siendo incomprensible que no ganaran oscar ninguno. Con esta cinta, Spielberg realizó una poesía viviente, una obra totalmente lírica sobre el horror y la demencia del hombre, un maravilloso canto a la vida, a la esperanza en la oscuridad, y le da voz a un pueblo silenciado y humillado durante siglos, que por fin vio cómo su sufrimiento era relatado con manos serias, y todo ello es posible gracias a un hombre, Oskar Schindler, el mayor mecenas del siglo XX, y probablemente de la historia, el mecenas de lo más valioso e importante de este mundo: la vida