Ad Astra: Hacia las estrellas

Ad Astra: Hacia las estrellas
6.1
Ad Astra: Hacia las estrellas El futuro cercano, un tiempo en el que tanto la esperanza como la adversidad impulsan a la humanidad a mirar hacia las estrellas y más allá. Mientras un misterioso fenómeno amenaza con destruir la vida en el planeta Tierra, el astronauta Roy McBride emprende una misión a través de la inmensidad del espacio y sus muchos peligros para descubrir la verdad sobre una expedición perdida que décadas antes afrontó audazmente el vacío y el silencio en busca de lo desconocido.   Ad Astra: Hacia las estrellas Critica No dejo de leer críticas que se quejan de que Ad Astra es lenta, y es que claro, si echas un vistazo al panorama de lo que hoy llaman Ciencia Ficción, tampoco resulta tan extraño. Yo no soy, o al menos no me considero un gafapastero trasnochado, quiero pensar que simplemente me encanta el cine y lo devoro en todas sus dimensiones, por eso mismo agradezco que aunque sea muy de poco en poco aparezcan de vez en cuando películas que como esta se tomen el género en serio y lo aborden con la debida responsabilidad y dignidad. Esto supongo, que es lo que llaman algunos, “lentitud”, una palabra no exenta de cierta gracia si a lo que se refiere es a que no está llena de explosiones, o no aparecen robots tipo transformes o algún dinosaurio gigante en plan destructor, si esto es la “lentitud” bendita sea. La película se presenta como un ejercicio formal que traslada los acontecimientos a un futuro que esté dentro de los márgenes de lo posible, de modo que no, no hay robots gigantes destructores, ni extraterrestres del tamaño de un edificio, ni el gracioso de turno que suelta una gilipollez en cada plano, ni planos de medio segundo de duración, no, aquí la técnica y los efectos especiales están realmente al servicio de la historia por lo que además de ser impecables pasan desapercibidos porque no son el centro de gravedad. Brad Pitt es un hombre con los sentimientos, miedos, ansias de cualquier ser humano real y ese es eje de la trama, lo que nos lleva al viaje, la exploración de lo que nos hace como somos, si estas cosas no te interesan no veas esta película, si te gusta la Ciencia Ficción, la de verdad, no deberías perderte esta película.
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The Witcher

Drama Sci-Fi & Fantasy
8.8

The Witcher Geralt, un brujo que se dedica a cazar monstruos genéticamente modificados, busca su lugar en un mundo donde a menudo los humanos demuestran ser peores que las bestias. The Witcher Critica Soy un gran fan del The Witcher 3. Me lo he pasado 6 veces, lo cual hace un total de unas 1000 horas a mis espaldas en este universo. Esto hace que sea muy exigente con los resultados de esta serie, y espero que esto sirva de guía a todos aquellos frikis (y con cuánto orgullo) que están cagados, no vaya a ser que sea una mierda de serie. Pues vistos 4 capítulos, no, no lo es, para nada. Lo primero de todo: THE WITCHER NO ES JUEGO DE TRONOS. Muchos críticos se han sumado al carro del clickbait y las visitas fáciles comparando dos universos que no tienen nada que ver salvo en super amplio género "Fantasía". Juego de Tronos es un excelente universo de "alta política" e intriga fantástica; el universo de The Witcher no tiene parangón en la extensión de su mitología y sus escenarios y en su moral de escala de grises representado en el cinismo (aparente) de Geralt. Los fans de este universo llevamos disfrutando años y años de esta singularidad, así que por favor, dejad de mancillarla poniendo a esta serie siempre bajo la impronta de GoT. Ya respecto a la propia serie: POSITIVOS - Henry Cavill ES Geralt. Su voz es increíble, su caracterización se siente real, al igual que su personalidad y sus motivaciones. 10/10 en este aspecto. - Geralt y su trama sostienen la serie entera a base de carisma y relaciones entre personajes bien hiladas y convincentes. Sus "quehaceres cotidianos" (matar monstruos) son las mejores secuencias de la serie, en especial en un Capítulo 3 que es ESPECTACULAR. - La banda sonora es sutil y a la vez perfecta, mezclando el puro lirismo eslavo de los videojuegos con ciertas melodías más "pop"/actuales mezclándose en armonía. Una grata sorpresa dado que la banda sonora del videojuego es UNA MARAVILLA. - Una miriada de personajes secundarios rinden y a muy buen nivel: Renfri ha sido una sorpresa muy positiva, y la Leona de Cintra es la muestra perfecta de cómo hacer personajes femeninos "badass" sin caer en el tratamiento "Los Ángeles de Charlie". - La actriz de Ciri ha sido el casting perfecto junto a Henry Cavill. - Los combates no son mareantes (gracias a dios...) y tienen unas coreografías pulidas. Te las crees, y las disfrutas. - Jaskier. NEGATIVOS - Ciertas tramas secundarias (ejem Yennefer) se sienten como si nos cambiaran de serie. Mucho menos redondas...un tanto forzadas y llevadas a toda prisa. No es que sean malas (algunos detalles...sí): pero ojalá que el ritmo y la intensidad de las escenas de Geralt se vieran continuadas en el resto de subtramas. - Parte del CGI es...insuficiente para una superproducción. A mí personalmente no me importa, pero podría haber sido mejor. - Las escenas del bosque de Brokilon es lo peor de la serie. Da risa. Parece una obra de teatro escolar: el casting fatal, contado a toda prisa...suena a casting forzado por pura corrección política. Una pena. - Triss. Mi crush del videojuego. Puedo adaptarme a que no sea una absoluta belleza pelirroja, pero por favor, que tenga más carisma que una columna. Por ahora no ha salido mucho, pero joder...

The Laundromat Dinero sucio

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6.1

The Laundromat Dinero sucio Una viuda (Meryl Streep) investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas) que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial.... Película sobre los llamados "papeles de Panamá", investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado en bancos de Panamá, paraíso fiscal. The Laundromat Dinero sucio Critica   Vamos a ver, sin entrar en spoilers voy a hablar de lo que ha hecho bien y mal la película. En conjunto, Banderas tiene un personaje poco trabajado (es el zorro con otros diálogos) pero logra funcionar bastante bien y Gary Oldman está correcto como siempre, Meryl Streep tiene 2 evidentes papeles dentro de la película y tenemos un primer papel que sobreactúa un montón (hace gestos super estereotipados como denotar alegría, tristeza y sorpresa como si una actriz como ella no fuera capaz de conectar con su personaje de forma más profunda) pero luego la tenemos en un segundo papel que borda completamente aunque sea más pequeño dentro de la trama. Fuera de lo interpretativo hay dos mitades bien diferenciadas en el metraje. Primera mitad de la película: -La trama se conduce de forma aleatoria aunque con ideas ocurrentes y algo de imaginería visual para esforzarse en tener estilo propio. -Las interpretaciones aparentan estar fatalmente dirigidas, sobre todo un elenco de secundarios que en esta parte del metraje se muestra tremendamente mediocre y poco creíble. -El ritmo logra fluir, pero no tiene chispa para llegar a interesar. Se arriesgan a perdernos muy rápido, pues la calidad de esta primera mitad es tan baja que pensaba que le iba a poner un 4 como mucho a la película. Segunda mitad de la película: -Se introduce una mecánica de historias individuales cortas entrelazadas por una trama común, al más puro estilo de Creepshow. Aquí la película funciona mucho mejor y logra ser más interesante. -El reparto da mucho de si, los secundarios son gente bien comprometida y metida en sus personajes. El reparto principal mejora una barbaridad logrando estar estupendos cuando no lograban cuajar absolutamente nada en la anterior mitad. -La conclusión es sólida, bien planteada, original y logra dar un cierre estupendo que logra que la película deje un poquito de poso tras el visionado (cosa que no se olía en una más que olvidable primera mitad). -De verdad, fácilmente a la segunda mitad le podría cascar un 7,5-8 porque es muy sólida, está bien planteada, la imaginería visual mejora más... Es el momento en que entendemos por qué querían hacer esta película.

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Érase una vez en… Hollywood Los Angeles, 1969. La estrella de televisión Rick Dalton, un actor en horas bajas especializado en westerns, y el doble de acción Cliff Booth, su mejor amigo, tratan de sobrevivir a una industria cinematográfica en constante cambio. Dalton es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate, que acaba de casarse con el prestigioso director polaco Roman Polanski. Érase una vez en… Hollywood Critica   Ya lo dijo Tarantino en una de sus últimas entrevistas promocionando la película: ni hacerla fue un camino de rosas (el director se distancia por primera vez de Harvey Weinstein tras el #MeToo, manteniendo control creativo total eso sí), ni la historia que presenta la misma tampoco lo es. Mucha gente se va a decepcionar porque va a ir a verla creyendo que la trama va de lo que ocurre con Sharon Tate, o porque se espere al Tarantino más comercial y/o esperado a nivel de violencia. Ya digo desde ya que es una película que habla del cine. Sobre el cine dentro y fuera de la pantalla. Sobre los rodajes, sus equipos artísticos y técnicos. Una carta de amor y relativo odio al cine. Ya desde los títulos iniciales -NO es spoiler-, cuando aparecen los nombres de DiCaprio y Pitt, los mismos están sentados al contrario de donde aparecen, como un espejo. Determinadas escenas con Pitt, Robbie (breve momento cuando Pitt/Booth la observa mientras ella está en la habitación) o el mismo DiCaprio (cuando desahoga en su remolque tras estropear una escena) tienen espejos por el medio. La película no es un retrato robot de la realidad ocurrida, la película es cine. Es cine en su máxima expresión: es ilusión, espejismo. Entretenimiento hecho a la medida del creador. Se toma por tanto licencias notables con las personas de Tate (Margot Robbie está perfecta), Polanski, Steve McQueen (podría haber sido más que un cameo glorificado) o Bruce Lee (desternillante) entre otros. Tarantino hace lo que nosotros hubiéramos querido hacer cuándo éramos niños: hacer nuestros antojos realidad anteponiendo nuestra emoción a la razón. Prueba de ello sin soltar spoilers es la maravillosa secuencia de Tate/Robbie en el cine viéndose a sí misma y contemplando la reacción del público. Así mismo, esta película también contiene retazos de dureza emocional. En el cine no todo es bonito, quizás nada realmente. Y eso se aprecia por la presión en los rodajes, los rumores que circulan y hacen vetar ciertas personas (el pasado ambiguo del personaje de Booth), los problemas personales de DiCaprio al haberse visto triunfador y ahora estar en decadencia coincidiendo con un relevo generacional, cómo su agente (Pacino) le hunde la moral, el tener una buena edad para vivir pero una cifra con la que te tachan de "viejo" en el mundo del espectáculo, el eterno duelo de los actores al repasar lo que podría haber sido su carrera y al final no fue (el momento 'Gran evasión'). Casos reales hay y conocidos: Rooney Mara iba a volver como Lisbeth Salander hasta que Claire Foy pegó un espontáneo subidón con 'The Crown' y se lo ganó (merecidamente para mí, pese a que la cinta se la pegó en taquilla). Dougray Scott iba a ser Logan/Lobezno en 'X-Men' pero al enrolarse en la segunda de Misión Imposible, un desconocido Hugh Jackman se convirtió en la leyenda que es hoy. Jake Gyllenhaal casi es el Batman de Nolan. Tom Selleck iba a ser Indiana Jones. Will Smith rechazó el Neo de Matrix pensando que sería un fracaso. El propio Tom Cruise fue considerado para el rol de Pitt en ésta (fuente: IMDB). Viendo luego cómo han ido las cosas para muchos de ellos, no quiero ni imaginar cómo se sentirán al despertarse casa mañana y decirse a si mismo "ese pude ser yo". Nosotros vemos el truco del mago, la ilusión, el trabajo ya hecho. Pero entre bambalinas las cosas son crueles, tristes y hasta depresivas. Puede que muchas estrellas se sientan vacías y perdidas como el Rick Dalton de DiCaprio. Y no quiero ni pensar los que ni siquiera tuvieron oportunidad de brillar o fueron olvidados más rápido de lo esperado. Referenciando al David Mills del propio Pitt en 'Seven': "eres una camiseta de moda, dentro de poco ya habrá pasado tu tiempo". Y eso la película lo trascribe muy bien. Cerrando la crítica, a nivel cinematográfico es una de las mejores del año y a nivel personal es mi favorita del director junto a 'Pulp Fiction' y 'Kill Bill II'. Se permite ser más emocional, más personal. No copia. No ofrece un ejercicio de estilo y referencial sin más, sino que tal vez es su película con mayor contenido concentrado en su argumento.. Se nota que esta vez le ha dado por ir a por una historia más profunda y ser él mismo (lo que hace que la prefiera antes que a casi toda su filmografía). Combina el humor y el drama de forma genial. Así mismo, sigue teniendo grandiosa puntería para seleccionar canciones en el momento adecuado. Ahora bien, no la encuentro redonda del todo. Se hace larga, hay tramos o escenas que podrían haberse recortado o ahorrado y es una película que hay que tener cuidado con lo que se espera de ella. No me extrañaría que se necesitase más de un visionado para calarla (yo lo necesité antes de puntuarla y hacer la crítica, y cuanto más la vi y más pensé sobre ella, más me encandiló). Eso sí, DiCaprio está genial, Robbie es brillante y Pitt da la campanada como mi favorito del reparto. Contiene escenas memorables desde ya (DiCaprio con la niña, por favor; Cliff contra Bruce Lee). Pero desde la escena del rancho poblado por hippies -que parece mutar en una película de terror y suspense a plena luz del día- la película no para de subir y toca techo en una media hora final inolvidable de vitorear y aplaudir. Digan lo que digan, sólo por el final debe ser aprobada. 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Noche de bodas Noche de bodas Durante la noche de su boda, una mujer (Weaving) recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de supervivencia. Noche de bodas Critica   Está hecha a rebufo de la estupenda "Déjame salir", aunque no resulta ni tan original ni tan lograda. Una mezcla de géneros demasiado democrática, en la que ninguno se impone, quizá en un intento de llegar a más público. Para mi gusto le sobra "gore" y le falta de casi todo lo demás, especialmente algo de consistencia en los personajes, de los que nada sabemos más allá de que todos, salvo la protagonista, son muy ricos, muy frikis (en algunos casos se les ha pasado la mano dibujando su estupidez) y de la misma familia (y lo parecen, lo que supone un punto a su favor). Tampoco llega a ser corrosiva porque dispara un poco en todas las direcciones, que no se sabe cual es la diana favorita de sus alegóricas críticas. La familia, antes que la clase alta, me parece que es su blanco preferido, porque te viene a decir que no hay manera de conocer realmente con quien vas a compartir tu vida. Y también que en las familias todos se parecen más de lo que en principio se aprecia desde fuera. Tiene un ritmo ágll y te entretiene sin más alaracas, por lo que te vas satisfecho si no le pides más. Si esperas ver algo destacable puede que lo encuentres, aunque no ha sido mi caso. Por encima de todo está la interpretación, la presencia en pantalla, de Samara Weaving, que no es que parezca distinta al resto, como más viva, si no que eclipsa a cualquiera de los actores con los que comparte plano, incluida la siempre espléndida Andie MacDowell. Una actriz que parece que está claramente por encima de la media. Y no son pocas las estupendas y versátiles actrices que destacan en el panorama cinematográfico actual.

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La monja Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.... La monja Critica The Num (La Monja) es una película ofensiva. Es ofensiva porque ofende. Ofende, en primer lugar, al género de terror, comercializándolo, convirtiéndolo en una bola de sustos baratos, clichés y sinsentidos tan grande, que no cabe por la canasta que hay en la papelera que tienen en su oficina los guionistas que han escrito este conjunto de fotogramas a color con sonido. También ofende al cine como arte. Un arte que año a año evoluciona gracias a directores y creadores que se esfuerzan por combinar guión, edición, fotografía, interpretaciones, dirección y una lista infinita de variables. Por eso el cine es un arte. Combinarlas bien está al alcance de muy pocos. Esta película ofende a todas ellas. Pero especialmente a la primera que he mencionado. Ofende al público. Porque cuando la veo, no puedo creer que esté hecha tan mal sin querer. No puede ser que las miles de personas que han trabajado la vean y piensen para sí que han creado un trabajo digno de presentar. Ellos saben que es mala. Lo saben perfectamente. No pueden estar orgullosos de su trabajo. Pero también saben que se va a vender. Porque no creen en el buen gusto de los espectadores. Piensan que esto lo que queremos ver, que nuestro cociente intelectual es tan bajo que nos vamos a ir a la cama a gusto después de ver semejante basura. Tal vez piensen que será suficiente para aquellas parejas que acuden al cine simplemente a comerse la boca. ¿Lo peor de todo? Que quizás tengan razón. La sala estaba mucho más llena que, por ejemplo, en Hereditary. Y nadie se levantó para marcharse. La gente salia agarrada del hombro de su pareja sonriendo. Pero ahí no se cierran las puertas de lo ofensivo. La monja insulta a James Wan, creador de la saga de Expediente Warren, donde las dos primeras películas gozaron de suficiente calidad. Luego la industria la ha exprimido como hacemos cuando apretamos el bote de pasta de dientes con todas nuestras fuerzas para extraer las últimas gotas de dentífrico. Annabelle era mala. Annabelle: El Origen, Annabelle: Creation o como quiera que se llame. era malísima. No podía imaginar que todavía pudieran hacerlo peor. Definitivamente la saga va en retrospectiva. En tiempo y en calidad. Por ofender, la película ofende incluso a la Iglesia Católica, a los exorcistas, a las monjas de clausura, a las empresas que venden crucifijos. Ofende hasta al sector turismo de Rumanía, a los franceses, a los canadienses, a los franco-canadienses. Ofende a Van Helsing, a la familia Warren, a la orden de los templarios, a los misioneros, a la Unión Europea por su incapacidad para proteger a la población del terrorismo satánico. Ofende a todos aquellos que hayan estudiado traducción e interpretación y se pregunten por el sentido de su carrera, pues incluso en el pueblo más cerrado de todo Rumanía se habla perfectamente bien inglés. Por último, la película ofende a los taberneros, a John Carpenter, que todavía está vivo, y ofendería a Bram Stoker, a Stanley Kubrick y hasta a H.P Lovecraft si lo estuvieran. Probablemente ofendería a todos aquellos desgraciados que fueron enterrados vivos en algún momento de la historia. Puedo parecer exagerado. Al fin y al cabo le pongo un 3 (por la localización hecha por ordenador, un par de planos y el esfuerzo en vano de la protagonista). Nunca escribo críticas. Pero esta vez me he cansado de tanta basura comercial, especialmente a la que mancilla el ya mancillado y exprimido género de terror. A los que nos gusta, lo hemos estudiado y lo hemos disfrutado, ya nos toca reivindicarlo un poco.

Sicario: El día del soldado

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Sicario: El día del soldado La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Para hacer frente a esta nueva guerra sucia, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) planea una idea para que los carteles se enfrenten entre ellos. Para ello volverá a reclutar para la peligrosa misión al volátil mercenario Alejandro Gillick (Benicio del Toro)... Secuela de 'Sicario' (2015). Sicario: El día del soldado Critica Lo cierto cierto es que me ha decepcionado bastante esta segunda parte. No por el estilo, que es deudor de la primera a la que imita, aunque también consiga tener el suyo propio, no. Lo que me ha decepcionado es la historia. La primera contaba de forma diferente la lucha (o el pulso más bien) entre el gobierno de EU y los narcotraficantes mexicanos. Su final, duro y seco, me encantó. Sin concesiones a la galería. Pero la historia de Sicario el día del Soldado no le he encontrado el sentido. De hecho, me ha recordado a muchas películas típicas de operaciones secretas gubernamentales que se cancelan y tienen que "limpiarlo" todo. Los personajes de Brolin y Del Toro, tan bien definidos en la primera, aquí pegan el giro típico al sentimentalismo que los hacen vulgares. Creo que el director está más pendiente de llamar la atención sobre si mismo que de contar una historia que justifique esta segunda parte. Conclusión: no aporta absolutamente nada nuevo a la primera que como no fue pensada como una franquicia es autoconclusiva. Está bien rodada, pero con una historia muy deficiente y que cae en tópicos de otras pelis, algo que diferenciaba a la primera de Sicario.Así que si te gustó Sicario y quieres más pues vuélvela a ver. Esta segunda parte solo hace que desdibujar a los personajes de Del Toro y Brolin.